Tuesday, August 4, 2015

Herramientas de Analisis que tienes que Aprender a usar

Si preguntas por la calle a la gente “¿qué es el marketing?” todos tienen la idea de algo muy creativo. Y si, el marketing tiene a que ver con la creatividad pero no en el sentido “artistico” que todos se imaginan si no que en el sentido de “encontrar siempre nuevas soluciones a problemas viejos“.

Los problemas son más o menos los mismos: la gente me ignora, le gente no compra, la gente me critica y se pueden expresar de muchos modos (encuestas, resultados de venta, tráfico web…) pero tiene que quedar claro que son la base del marketing.

Si no hubiera problemas cómo “produzco mucho y vendo poco” no existiría el marketing.

Así que, si quieres hacer marketing de verdad, no puedes solucionarlo sin tener idea de cual es el problema.

Muchos hacen una web, lanzan unas ideas y dicen “con esta campaña SEO tendré un montón de visitas” luego no pasa nada. Han dejado la campaña en automático durante meses y no se han preocupado de mirar los datos de tráfico. No saben si se han equivocado con las palabras clave, si los contenidos no funcionan, si la web tiene problemas de usabilidad…

Por suerte existen muchas herramientas que se pueden usar para detectar esos problemas y buscar la solucción correcta. Vamos a ver alguno de ellos.

seo herramienta

1. Google Analytics

Google Analytics, para los amigos “GA” es el rey de las analíticas web. Ofrece todos los datos sobre el tráfico desde fuentes como los motores de búsqueda, enlaces, anuncios de AdWords, origen geográfico de los usuarios, que dispositivos usan para navegar, cuanto tiempo se quedan en la web y mucho más.

Al principio la cantidad de datos puede asustar pero si empezamos a hacer pruebas veremos que es todo bastante intuitivo.

2. Google Webmaster Tools

Otra herramienta gratis de Google: si GA más bien es una herramienta que se usa para medir cómo los usuarios reaccionan en nuestra web, Webmaster Tools nos dice cómo el motor de búsqueda ve las páginas y nos ayuda a entender que es lo que no funciona.

3. Moz Bar

Es una extensión de Chrome creada por los de SeoMoz, una sociedad especializada en herramientas y análisis SEO. Con esta herramienta se puede analizar la autoridad de una página y de un dominio segun las metricas propuestas por SeoMoz y otros factores como los enlaces y las veces que una página ha sido compartida.

4. Topsy

Topsy te ayuda a saber de que se está hablando en Twitter e intenta analizar el “sentiment” detrás de todos los comentarios, entradas, favoritos y retweets. Si buscas “Coca-Cola” en Topsy,  éste hará una estimación de las palabras que la gente usa relacionadas a este termino para ver si la emoción es positiva o negativa. Funciona también en Español.

5. SimilarWeb

Permite analizar webs, app y sectores de interés para saber lo que hace la competencia. Es una herramienta muy útil y compleja que ofrece muchas posibilidades.

6. WooRank

Existe en formato web y formato  extensión de Chrome. Analiza todos los problemas principales que una web puede tener: SEO, url, diseño, contenidos, páginas, social networks.

sin más te animo a que vayas “jugando” con ellas y compruebes que tan útiles pueden ser.


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