Saturday, August 1, 2015

La clave del marketing es mejorar la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es una de las claves para el marketing online. Una buena “user experience” hace que el usuario se quede en tu web, la vuelva a visitar, vea más páginas, te siga en las redes…

Esto es el secreto menos entendido del marketing online: es más rentable hacer que un usuario que ya está en tu web vea más páginas que conseguir un nuevo usuario.  

La frase que acabamos de leer ha sido escrita por Neil Patel, emprendedor, experto de marketing y autor de la web QuickSprout en el artículo “5 Ways to Increase Your Pageviews Per Visitor by 23.52%“. El título se refiere a como emplear 5 tecnicas que Patel sugiere ha aumentado en una web el valor de páginas que un mismo visitante ve dentro del sitio web. Neil Patel Es un personaje de referencia en el sector de Marketing Online y hoy vamos a comentar una entrada de su blog para dar más difusión a algunas observaciones importantes que propone sobre la experiencia del usuario que completaremos con nuestro punto de vista.

La entrada original (en ingles) se encuentra aquí y recomendamos revisarla después de leer nuestro post para tener una visión completa y entender todo a la perfección.

La experiencia del usuario es CIENCIA y no arte

user experiencie honeycombEsta la primera frase importante que hay que analizar. Muchos tienen una visión “artistica” y “estética” del diseño web, y en el pasado hubo un tiempo en el que hacer webs era desatar la mayor creatividad posible. Con efectos en Flash (si aún no lo sabes Flash está a punto de desaparecer completamente) ventanas puestas donde menos te imaginabas, músicas, efectos y una competencia feroz entre diseñadores, a ver quien deja la Web más chula.

Esto ya no existe: si bien la parte visual es muy importante, demasiado importante diría yo, cualquier elemento tiene que estar justificado por una función o integrado en un proyecto web que propone dar la mejor usabilidad posible.

El proyecto tiene que empezar con el objetivo de hacer que la web sea fácil de usar, de acceder, de encontrar, con contenidos que tengan sentido y sean útiles, que ofrezca confianza y que aporte valor al visitante.

Cómo ya hemos dicho también entra en juego la estética de la Web, es importante que nuestro site sea deseable, chulo, bonito… pero, enfocarse solo en ello como se hacia en pasado, y tener una web que no funciona, es un gasto enorme de tiempo y dinero. Nadie desea una web que no funciona, aunque sea la más bonita.

Los enlaces son para los usuarios y no sólo para la SEO

Hace unos años todos aprendieron que poner enlaces de valor en el texto hacía bien en tu Posicionamiento SEO. No muchos se preguntaron que sentido tenía.

Google no quería que pusieramos enlaces por diversión, para darnos una tarea más. Los enlaces sirven para que la información sea completa. Cuando colocas un enlace no pienses en el valor aportará a tu ranking en Google si no que, enfocarse en que tan importante será para el usuario. Si es algo que puede ser útil para él pon un enlace, si no, mejor si no haces nada.

Algunos usuarios son tortugas

Esta frase tal cual, nos dice poco sin una explicación: se refiere a la velocidad de conexión.

user experienceCuando creamos una página y sus contenidos tenemos que pensar que no todos los usuarios navegan a la misma velocidad o tienen la misma experiencia dentro de nuestra web. El tiempo de carga de una página es muy importante, porque para conquistar a un usuario en Internet tenemos menos de 7 segundos ( y esta es una media “mundial”.

En Estados Unidos donde las conexiones llegan hasta 1000 Mbps los usuarios de PC quieren que una página se abra en menos de 4 segundos). Hay muchas herramientas que analizan el tiempo de carga de una página: así si vemos que es muy pesada podremos cambiar cosas como el formato de las imágenes o controlar si hay problemas en el código o en los servidores de nuestra compañía de hosting.

Otra cosa importante que el artículo de QuickSprout no dice es que, en los datos de tráfico, si vemos que un tipo de página o contenido tiene más visitas desde móvil que desde PC (o al revés) podemos optimizar  el contenido para el dispositivo que lo visualiza. Por ejemplo desde un smartphone es difícil leer un texto de 5.000 palabras con 15 imágenes: es algo que hay que tener en cuenta.

El mensaje es más importante así que hay que eliminar distracciones

Si piensas que aquellos banner laterales que anuncian algo tuyo, o peor aún, alguna publicidad de terceros, ya sean vídeos que se abren solos o todas esas cosas que normalmente se ven en una “sidebar” son buenos para captar la atención del usuario, pronto verás donde está tu error.

Las sidebar son una enorme fuente de distracción y de confusión para el usuario. Si quieres que las personas se concentren en tus contenidos quita las sidebars o redúcelas y si tienes que incluir algo que sea algo útil y con un diseño limpio.

Ser “consistentes” es más importante que ser creativos

Esto un poco repite el concepto que hemos explicado al principio sobre el diseño web esta vez aplicado a cosas como marcas y contenidos. Consistencia traducido literalmente en este caso significa tener un fin practico, un objectivo claro. Todo tiene que seguir esta regla.

¿Qué utilidad tiene mi contenido para el usuario?

¿Qué va a comunicar mi marca?

A veces pensamos que el logo tiene que ser lo más raro posible, la etiqueta llena de colores, los contenidos ser divertidos y que emocionen…

Muchas veces nos olvidamos que la gente quiere información, quiere entender rápido. Usa colores, iconos, imágenes, esquemas que sean fáciles de reconocer y den al usuario la información que precisa lo más rápidamente posible.

Los elementos importantes… deja que se vean

Esto por suerte es algo que ya saben muchas personas. Es importante que lo importante sea evidente. Si quieres que la gente se suscriba no tengas vergüenza, haz que se vea!

 

Conclusion:

Hemos intentado resumir la información contenida en el artículo de Neil Patel, de manera que esta sea accesible también a quien no es experto de marketing online y a quien no habla ingles. Algunas cosas pueden parecer obvias otras menos, lo importante es entender que la experiencia del usuario es algo que tiene de cada vez más importancia y que no es algo que se haga con trampas ni secretos. Hay que seguir mejorando siempre controlando los resultados.

 

 


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