Monday, July 6, 2015

9 falsos mitos sobre la SEO

Mucha gente está convencida de saber que es la SEO. Ha leído unos cuantos artículos en Internet, y como ya algo sabía de informática y diseño web, piensa que lo sabe todo y empieza a improvisar. Estas personas suelen creerse y difundir un montón de información equivocada sobre la SEO, leyendas y falsos mitos que vamos a desmentir en este artículo.

Seo y GoogleLa densidad de palabras clave es importante.

El mito de la keyword density es una de las leyendas modernas que tiene una vida más larga y que influye más a la hora de escribir un artículo. Probablemente la densidad de palabra clave a pesar de no ser un mito difundido, como podrían ser el monstruo de Lochness o los Zombies (ya existen en algún laboratorio militar de Estados Unidos), tiene un efecto enorme en cómo se construye la información en Internet y en parte de la economía de la web. Piensa a cuanta gente se especializó en escribir (y no es fácil) repitiendo 20 veces en media página frases con poco sentido tipo “smartphone precio” sólo porque alguien pensó que la gente cuando busca en Google usa ese tipo de frases, sin importarles que luego van a leer mil veces “el smartphone precio es 100 euros”.

Ya puedes parar de perder horas para romperte el coco y hacer encajar 2 repeticiones de esto, 4 de eso y 10 esto otro en un texto para luego analizar todo con herramientas que realmente no sirven para nada. Hoy en día es inútil.

Para que el porcentaje de rebote no te afecte no uses Google Analytics.

Esto es ridículo: Google ya es capaz de entender casi todo lo que escribes, analizar una imagen y ver a que se parece, buscar lo que tu dices en voz…pero el porcentaje de rebote no lo mide de por sí, lo hace solo si tu se lo pides.
¿De veras hay gente que se lo cree?
Si alguien espera que estos “trucos” funcionen es porque no tiene ganas de trabajar en la experiencia del usuario.

gplusLos me gusta en Facebook, los retweet, los + en Google+ tienen efectos en la SEO

No, no y no. Por lo menos hasta la fecha estas actividades no tienen influyencia DIRECTA en el ranking. Que la tengan indirectamente esta es otra historia, que contaremos otro día.

Si tienes anuncios AdWords para tu web tendrás mejor posicionamiento en los resultados naturales.

¿Y si es así porque Google no quita de todos los resultados naturales y abre el motor de búsqueda a quien paga más?

Si compras un dominio con Google Domain tienes mejor ranking.

Esta es como la 4. La explicación se resume con: ¡jajajajaja!

No necesitas ningún SEO, solo publicar en webs de article marketing.

La mayoría de las webs de article marketing o article submission si no es considerada “spam” por Google, no tiene mucha utilidad. De todos modos aúnque si alguna puede ser que esté bien hecha, esto no te hará competitivo de un día para otro. Y si publicas mil veces la misma cosa puedes ganarte una penalización por contenido duplicado o spam.

Las páginas más nuevas aparecen antes que las más viejas.

Haciendo muchas búsquedas te enterarás que puedes encontrarte en primera posición páginas que tienen años existiendo. Simplemente Google busca la que puede ser la mejor y no la más nueva. Sino, no sería un motor de búsqueda, más bien acabaría siendo un feed de noticias.

Los “esquemas de enlaces” (ruedas, pirámides…) funcionan.

El esquema de enlaces es una cadena de links hacia  tu web y tienen una forma específica, la más popular es la “link wheel”, la rueda de enlaces. Creo blogs y páginas en multiples plataformas y pongo enlaces de manera que de una se vaya a la siguiente, hasta llegar al “cierre” de la rueda,  la web principal enlaza a la primera página que he creado de la rueda, completando un círculo.

Si estás tardando en entender como hacerlo, déjalo ya: tu lo llamas link wheel, Google lo llama penalización. Esta es la posición oficial explicada por Matt Cutts, jefe del team Google Webspam en mayo 2013.

Ni caso!

Ni caso!

Descubrieron un bug en Google que si lo usas te posicionarás primero… lo he leído en un foro…

Éste es mi favorito… ¿Si tu eres la única persona que ha llegado a descubrir algo tan fácil de aplicar, que nadie más sabe, y sabes que de todos modos no será así para siempre, vas a publicarlo en un foro o lo usarás para hacer todo el dinero posible en el menor tiempo?

No es una exageración: de la primera posición en Google deriva mucho dinero y mucho poder. Si hubiese un bug, y alguien lo descubriera tendría un poder enorme y lo puedría usar desde ya, sólo, ya que no es como descubrir la cura del Cancer que necesitas millones para experimentación en seres humanos, permisos, producción y venta. Con el bug, quien lo descubre, crea webs para las claves más búscadas y las posiciona en el primer lugar en un día y después repite el proceso posicionando más webs, ocupando toda la primera página de los resultados. Gana un montón de dinero en ventas y en publicidad, potencialmente millones en pocos días si hace las cosas bien. La competencia de las multinacionales que pagan miles de euros al mes en SEO lo contactará para que les venda sus webs y aparacer otra vez en la primera página de los resultados, o le pedirán asesorías. Ganará más dinero aún. Esto no será eterno. Google se actualiza algo cómo 600 veces al año. El bug de hoy, probablemente no funcionará en seis meses. ¿Y tu pierdes tiempo en escribir en un foro?
Si lees alguna historia de bug de Google cierra la página y ponte a trabajar. Es ciencia ficción.

Y aunque si aquel bug existiera de verdad, en el momento en que sea divulgado dejará de ser útil ya que  quien podía explotarlo ya lo habrá hecho.




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