Tuesday, July 14, 2015

Las Redes Sociales y el Marketing, guía para quien no sabe nada de todo esto

Usando las Redes SocialesDesde el día en que el éxito de Facebook nos ha quedado claro a todos, millones de personas en todo el mundo han empezado a usar todas las demás redes sociales y aplicaciones tipo “social”. Los negocios han empezado a escuchar que “tienen que usar las redes sociales para vender más”.
Esta frase se ha convertido en una verdadera “creencia” y como pasa siempre con la “fé” hay quien cree y quien no. La verdad es que el planteamiento “estar en Facebook te hace vender más, fijo” es igual de equivocado que el “las redes sociales no sirven para nada más que no sea perder el tiempo”.

El marketing en las redes sociales es algo más complejo que tener que decidir si funciona o no, no es como decidir si somos del Barcelona o del Real Madrid.

Mucha gente cree que simplemente con poner “algo” en las redes sociales, usando como ejemplo los mismos tipos de mensajes promocionales que YA no funcionan en otros canales, de repente y por arte de magia las personas se convierten en nuestros clientes.

Todas las empresas imprimen fliers con escritos tipo “somos lideres en el sector”. Esto es inútil porque ya nadie se lo cree y no aporta nada, además, pequeños negocios han entendido que si lo ponen en Facebook ya tiene otro efecto. Que la venta es segura….. pues NO.

Hacer marketing en redes sociales significa crear una comunidad fiel que siga el negocio, la marca, los productos, y todo lo relacionado porque se sienten involucrados en algo, porque reciben algún beneficio o valor añadido.

Comunicación Vertical y Comunicación Horizontal

La comunicación promocional en el pasado era vertical. La empresa hablaba y el público recibía el mensaje. No había ninguna interacción por parte de ambos y, a parte esto, todos los efectos y resultados se podían medir una vez de que la promoción había finalizado: escuchar un mensaje en la radio, ver un anuncio en la tele, leer un flier. Es como ver alguien en un escenario que cuenta una historia. El público podrá apreciarlo o no, pero no se puede interactuar con el actor mientras habla.

redes SocialesInternet, la globalización y las redes sociales han revolucionado este aspecto: la gente, harta e insensible a la comunicación vertical, necesita tener la sensación de participación. En Internet y gracias a las Web 2.0 la comunicación es horizontal. Todos estamos al mismo nivel, como en una mesa redonda, en un grupo de amigos. Podemos hablar e interactuar con la empresa antes de decidir si sus productos nos gustan o no, y el acto mismo de hablar e interactuar por parte del vendedor se convierte en un poderoso mensaje promocional.

El Social Media Marketing no es solo un mensaje que se comparte en redes sociales. Es el acto de comunicar a través las mismas, una comunicación que provoca que las personas se sientan al mismo nivel que la empresa. Es un modo de eliminar a la competencia, y a la vez permite al posible cliente tener el poder de decidir si comprar o no hacerlo.

Más adelante en este blog publicaremos más artículos sobre este tema, para que todos entiendan cómo usar de la mejor manera posible las redes sociales, de momento sería bueno que la gente entendiese el sentido de estos primeros conceptos. Parecen sencillos y a la vez fundamentales a la hora de crear marca entre otros muchos beneficios.




from The Network Coaching http://thenetworkcoaching.com/redes-sociales/
via IFTTT

No comments:

Post a Comment