Friday, July 10, 2015

¿Porqué los enlaces son importantes para la SEO? Hablamos de Link Building…

link_buildingProbablemente has leído nuestro anterior artículo hablando sobre la SEO y los motores de búsqueda o puede que hayas encontrado algún otro texto que habla de SEO. Quizás hayas solicitado presupuestos en algunas agencias SEO por Internet que te han incluido un “link building” en el paquete, de todos modos, si estás leyendo estas palabras te interesa saber el por qué de la importancia de los enlaces en la SEO.

¿Has visto cómo he puesto el enlace de mi anterior artículo arriba? Lo he colocado porque quiero que ambos artículos estén conectados, porque enriquece y completa la información para el usuario sin que yo me vaya por las ramas o repita cosas ya escritas. El hecho de que sea un artículo de esta misma web no significa nada. Podría ser un artículo escrito por otro y alojado en su blog. El punto importante es que si ponemos un enlace es porque valoramos mucho la página y la información donde colocamos dicho enlace.

Y entonces Google piensa…. ¡Si esta web tiene enlaces, ha de ser buena!

En pocas palabras, los enlaces son importantes para la web, digamos que es como cuando mucha gente habla muy bien de un restaurante y tu lo pones en primer lugar en el listado de los lugares donde quieres ir e incluso se lo dices a tus amigos, a pesar de nunca haber ido.

¿Hay que esperar que alguien ponga enlaces desde su web a la mía?

link baitSi es fácil entender porque los enlaces son importantes, no es tan fácil trabajar con ellos. Lo que Google se espera es que tu seas tan bueno, pero tan bueno, que los enlaces lleguen sólos. Y debería de ser así, pero, si tienes una web comercial y has invertido dinero no puedes esperar años para que la gente coloque suficientes enlaces apuntando a tu sitio desde sus blogs y que Google suba tu ranking. Además, con tantas páginas que hay por ahí, a no ser que seas el máximo experto mundial de un nicho muy pequeño, vas a tener que esperar un tiempo muy largo.

Una de las maneras más “naturales” para obtener enlaces es el llamado “link bait” es decir “pesca de links”. Se crean contenidos muy atractivos con la esperanza de recibir enlaces. Pueden ser artículos, como también, widgets, juegos…y varias tonterías más. Es una tecnica muy buena pero no siempre es viable.

Más sencillo es hacer link building. Se contacta con administradores de blogs y webs que tengan algo a que ver con nuestro nicho y se les pide de agregar enlaces que lleven a nuestras páginas. Todo esto tiene su punto de dificultad porque:

  • No es sólo la cantidad de enlaces sino que también la calidad es importante
  • La calidad del enlace depende del valor que Google otorga a la página que incluye el enlace, este valor se llama “link juice
  • La manera de posicionar el link es importante porque Google no permite crear enlaces de una manera “artificial” así que todo tiene que parecer lo más natural posible.
  • Es imposible conocer el “link juice” de una página, así que tenemos que mirar otros valores cómo posicionamiento, tráfico, actividad social, analisis con herramientas SEO especificas…
  • Antes Google había creado un valor que se llamaba Page Rank que medía el valor de los enlaces (valor, no cantidad) que una página tenía. el Page Rank lo hacía todo más facil y por esta razón Google ya no actualiza el PR desde año y medio y es casi seguro que no volverá a hacerlo nunca más. Todo esto para hacer la vida más dificil a quienes hacemos SEO.

Ya ves que los enlaces son muy importantes y muy difíciles de conseguir, lo que explica por qué las asesorias SEO para link building no se pueden improvisar: todo puede acabar con una penalización de la web en vez de una mejora en el posicionamiento SEO.




from The Network Coaching http://thenetworkcoaching.com/link-building/
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