Sunday, July 5, 2015

¿Hacer SEO? ¿Motores de búsqueda? ¿Google?…

Hoy en día todos aquellos que tienen que usar Internet por algo más que no sea pasar el tiempo (o perderlo), sean empresas o asociaciones, pequeños negocios o instituciones, tienen que enfrentarse a las tres letras mágicas que se convierten todo en un misterio:

Esa maldita palabra!

Esa maldita palabra!

Con esta palabra se abre un mundo infinito que en la mayoría de las personas genera mucha confusión.

SEO en inglés significa “SEARCH ENGINE OPTIMIZATION” es decir “Optimización para los motores de búsqueda” y la traducción aclara otra cosa: si te estabas preguntando si se dice “el SEO” o “la SEO”, ahora que ya sabes que estamos hablando de “optimización” que en español es femenino, podemos decir que la forma más correcta debería de ser “la SEO”.

Hacer SEO es aplicar técnicas y estrategias que ayudan a posicionar mejor nuestra web en los motores de búsqueda. Cuanto mejor posicionados estemos, antes nos encontrarán nuestros potenciales clientes. Y si no vives en Rusia o China, motor de búsqueda significa “Google” puesto que éste es el motor de búsqueda favorito por el 90% de los usuarios.

¿Hay que decirle a los motores de búsqueda que me tienen que posicionar? ¿No es automático?

Si, es cierto, el motor de búsqueda hace todo solo, pero para tener que dar una orden a millones de páginas que crecen cada día más usa unas reglas, unas instrucciones que se llaman “factores de ranking”. Estos factores son muchos y diferentes entre ellos. El motor de búsqueda analiza cada página web para ver cuales de ellos tiene o respeta y en que cantidad. Al final de todo, hace algo como un “promedio” de todos estos valores y da una posición a la web.

¡Entonces dime donde puedo ver estos valores!… si lo hago todo yo  ¿Porqué tengo que pagar a alguien?

googleAquí está el truco. Los factores de posicionamientos no son públicos. Hay 200 o más de ellos, algunos han sido “descubiertos” porque alguien de Google ha dicho “pues vale esto si” o “que no hombre, esto no es, es el opuesto”. A veces ha pasado que las declaraciones de los empleados o de los jefes de Google sobre la SEO han sido algo contradictorias, casi como si quisieran generar confusión para mantener el secreto. O simplemente ha pasado, que una declaración llega unos meses después de otra, mientras tanto el algoritmo fue actualizado.

Si, has entendido bien. Existen 200 factores, no todos se conocen y encima los cambian a menudo. Que majos…

Y si es así, ¿que saben los expertos de SEO de la SEO?

Desde la llegada de Google miles de personas se han estado haciendo pruebas y experimentos, invirtiendo tiempo y dinero, estando pendiente de cualquier comunicación de Google para saber con el menor margen de error posible las cosas que funcionan y las que no. Por eso, ya conocemos algunos factores SEO y estamos seguros que los podemos usar para mejorar el posicionamiento de un sitio.

Hay quien se enfoca más en ciertos factores, quien sigue otras reglas…

¿Puedes explicarme un par de los factores SEO más importantes y acertados?

Dos de los factores más importantes para el posicionamiento son la relevancia de los contenidos, y los links.

Google intenta “leer” los contenidos bajo ciertos criterios (es útil, no es copiado, es relevante, está bien escrito) con referencia a determinadas búsquedas.

A los de Google no les importa si tu web se posiciona , su objetivo es que el usuario tenga la mejor experiencia posible, y encuentre todo lo que quiere de la manera más rápida posible. Para esto exige contenidos que digan lo que, según él, los usuarios esperan encontrar cuando buscan algo.

Otro punto importante son los links. Te voy a poner un ejemplo: Google ha tomado inspiración en el mundo científico-académico. Si una publicación se cita muchas veces en otras publicaciones significa que tiene mucho valor para los demás, así que vale la pena recomendarla. Con una web pasa lo mismo: si muchas personas ponen enlaces en sus webs hacia mi página, significa que mi página tiene algo especial.

Esto es más complejo de lo que parece: para empezar no siempre se valorará la cantidad de links que apuntan a mi sitio. Yo puedo tener 100 enlaces, mi amigo 10, y su web tener mejor posición que la mía. Esto viene dado porque no todas las webs aportan el mismo valor y Google analiza también la web que contiene el link. Para volver al ejemplo de las publicaciones académicas, si yo escribo mi tesis en Astrofísica y Stephen Hawking cita mi trabajo en un estudio suyo, mi publicación se considerará mucho más relevante en el mundo científico, que otra que haya sido citada muchas más veces pero por expertos con un menor prestigio.

Otra cosa importante que hay que saber es que Google revisa si estos links tienen una “pinta natural” o si son relevantes. Si yo tengo una web de comida para perros y tengo links procedentes de una web porno, el motor se preguntará que sentido tiene y no dará valor a aquel link. Y peor aún, pensará que lo he hecho a propósito (no es un enlace “natural”, Fulanito lo ha puesto a cambio de algo o porque es un amiguito, y como esto no mejora la experiencia del usuario, a Google no le gusta).

Google oficialmente prohíbe la manipulación de los links. Hacer “link building” comprando o intercambiando links no está permitido. Sin embargo todos lo hacen!! ( y también los de Google lo han hecho en pasado) el truco está en hacer que todo parezca lo más natural posible. Además hay expertos de SEO que saben como hacer que ciertas reglas no sean tan estrictas evitando por un tiempo los controles…

Seo y losmotores de búsqueda

Estas son sólo algunas de las reglas básicas de la SEO, espero que este artículo te haya gustado y te haya ayudado a resolver algunas dudas. Si quieres saber algo más no dudes en contactarme y si piensas que este texto pueda ayudar a alguien más, compártelo en las redes sociales.




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