Tuesday, July 14, 2015

Vender Online: la Verdad sobre el Comercio Electrónico

Existen infinidad de empresas exitosas en el mundo del comercio electrónico, pero del mismo modo existen muchísimos más casos de fracaso.

Si alguien de repente me pregunta si le conviene o no abrir un e-commerce, mi respuesta sería NO.

Pregunta ecommerceSi tu nivel de conocimiento es 0 y todo gira alrededor de la pregunta “si me conviene un e-commerce o no” quédate con un ¡no!. Y la razón es fácil de entender, vamos a suponer que te tomas enserio éste tema y vas comentando a las personas más cercanas que “voy a abrir una tienda en Internet”, prepárate para un aluvión de preguntas que no esperas y que debes tener una respuesta lo suficientemente clara y contundente.

  • ¿Una tienda de qué?
  • ¿Tienes dinero suficiente?
  • ¿Sabes vender?
  • ¿Lo que vendes tiene mercado con tanta crisis?

Si no tienes muy clara la respuesta a ese tipo de preguntas, te digo que…. NO, no abras ningúna tienda. Mejor no abras nada.

Por alguna razón las personas creen que una tienda online es algo poco serio, una cosa que se puede tomar de manera muy liviana , porque es algo “virtual”. Déjame decirte que el dinero que te gastas en ella no es virtual para nada, y te enterarás cuando las cosas no vayan del todo bién o directamente vayan mal. Esto explica porque hay tanta gente por ahí diciendo que vender online es imposible, que es una estafa, Bla BLA bla… es gente que empieza por el lado opuesto, piensan que es todo demasiado fácil, sólo porque es algo nuevo, tienen su tienda, todo muy bonito, pero nada más que eso. Acaban quemados.

Fracaso vender onlineMuchas tiendas online fracasan porque la gente cree que con sólo abrir un e-commerce llegarán miles de clientes por la gracia del señor. Otra vez vamos a tomar como ejemplo las tiendas reales. En el pasado, lo cierto es que había poca elección y competencia, quienes tenían una tienda tenían los clientes, bastaba con unas pocas ofertas, un par de anuncios y ya. Hoy en día entre la crisis, los centros comerciales, todo tipo de tiendas , comercio electrónico…. las personas tienen que estar muy motivadas para entrar en un comercio de cualquier tipo y comprar . Y en Internet esto es aún más complicado.

El usuario que quiere comprarse unos zapatos en Internet escribe “zapatos” en Google y obtendrá cientos de miles de resultados. Es como caminar por la Gran Vía y ver miles de tiendas de zapatos. ¿Como harás para que elijan la tuya?

Lo que tienes que saber ANTES de abrir una tienda online.

El secreto del comercio electrónico es hacer que la gente compre en nuestra tienda a pesar de que existan muchas más. Para ello , tienes que hacer una tienda que sea suficientemente atractiva y fácil de encontrar. Fácil no?

Muchas herramientas se pueden usar para triunfar en el comercio electrónico: SEO, redes sociales, contenidos, advertising. Pero antes que nada, lo más importante es que:

  1. Conozcas a tu target / a tu mercado de referencia
  2. Conozcas el producto que vas a vender y su mercado
  3. Sepas crear una marca y una identidad que comunique con tus potenciales clientes
  4. Tengas controlados temas como el pago electrónico, envíos y devoluciones, stock…

Estas cuatro condiciones son la base para empezar con el comercio electrónico y hacer que tu tienda funcione de verdad, que cada inversión en marketing, social media y SEO tenga sentido. Muchas de ellas fracasan porque su marca simplemente no funciona, porque los clientes no reciben los productos a tiempo creando así una mala reputación o porque cuando contactan con la empresa para obtener información con preguntas especificas, reciben (o no) respuestas poco satisfactorias, señal de que quien vende, o no conoce el producto, o no cuida de sus clientes.


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