Friday, July 24, 2015

¿Cómo encuentro la inspiración para los contenidos?

Has leído por todas partes que los contenidos son lo más importantes, para la SEO y para crear una comunidad de usuarios fieles y la verdad aplicar esto te cuesta mucho esfuerzo. Es muy estresante saber que tienes que hacer algo y no lograr hacerlo, mientras todo el mundo te dice lo fácil que es, te dicen las reglas para escribir  pero nadie te sugiere lo que tienes que escribir.

Esta es la dificultad principal, el famoso bloqueo del escritor, que si escritor no eres te bloquea aún más. En vez de seguir desesperado y frustrado porque tu blog no arranca lee con cuidado cada palabra de este artículo porque te vamos a enseñar como encontrar siempre lo que necesitas.  Te enseñaremos tres reglas de oro para tener siempre inspiración para escribir los contenidos: tendrás tantas ideas que sólo te faltará tiempo para escribir.

1. ¿De qué está hablando la gente?

buzzsumoLas redes sociales son un mina de oro para cualquier persona que se dedique al marketing y este potencial no está en “compartir” lo que hacemos como creen todos, lo más importante es saber y ver lo que la gente hace.

Las redes sociales nos hacen ver de qué está hablando la gente, lo que está gustando más y tiene más difusión. Así que si estamos siguiendo unas 5-10 páginas de Facebook y perfiles de Twitter de personas o empresas muy influyentes en el sector que nos interesa sabemos lo que funciona y lo que no simplemente mirando sus contenidos con más actividad (me gusta, comentarios…), así que ya podemos tener una buena fuente de inspiración. Hacerlo así a ojo pero puede llevar más tiempo y no siempre es tan específico como queremos, por esta razón existen herramientas cómo BuzzSumo que por cada palabra clave nos sugiere los contenidos relacionados con más actividad en varios canales social, con datos, estadísticas y muchos filtros que se pueden aplicar a la búsqueda.

2. Aprende a usar Google

Si queremos saber cúales contenidos tienen mejor posicionamiento lo mejor es buscar. Ya me dirás: “esto es lo más obvio del mundo” y es verdad, pero no es importante hacer una búsqueda y ya. La primera búsqueda  nos dará páginas muy bien posicionadas pero alguna de ellas puede que esté online desde hace 3 o 4 años y probablemente habla de algun argumento viejo que ya no interesa tanto a los usuarios y no es bueno para traer nuevo tráfico a una nueva web. Con las funciones avanzadas de la búsqueda en Google se pueden usar filtros para tener resultados más nuevos (último mes, año, semana, día, hora) haciendo una búsqueda con la misma palabra pero filtrando resultados siempre más nuevos podemos hacer un buen promedio entre lo que puede ser un contenido duradero y algo que en vez puede funcionar en el corto plazo y morir pronto. Un ejemplo es hablar del ultimo video viral, el contenido va a tener mucho tráfico durante una temporada muy corta, mientras enseñar como hacer un video seguirá recibiendo visitas durante años. Es cuestión de elegir las prioridades.

3. Content Curation

Muchas veSteps-to-successful-content-curation-–-sourceces no es necesario escribir un contenido nuevo: si encuentras algo que parece muy relevante, interesante para tu audiencia y piensas que probablemente no lo encontrarían sin ti puedes hacer content curation. En tu blog puedes publicar una especie de resumen, añadiendo observaciones y notas tuyas, de algo escrito por otros. No te olvides de poner el enlace y mencionar siempre la fuente. Hacer este tipo de trabajo ayuda mucho puesto que cuando usas contenidos de fuentes mucho más autoritarias y relevantes aumentas el tráfico y la actividad relacionada porque la gente confía más. Y con esto hay una razón más para que te quede claro que NO te conviene intentar hacer el listo y copiar cosas diciendo que las escribiste tu. Si estas pensando en usar la content curation, recuerda mezclar contenidos tuyos con contenidos “curated” , además si quieres quedar siempre muy bien la cosa mejor es hacerlo con articulos escritos en otros idiomas por expertos reconocidos, de esta maneras serás el que lleva cosas que “aquí todavía no se conocen” y que las hace accesibles también a quien no habla otros idiomas.

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