Wednesday, July 8, 2015

La Experiencia del Usuario: las claves para el Marketing Online

experiencia del usuarioEn los últimos tiempos se habla mucho de “user experience”, que tengas una tienda virtual o una web “escaparate” que usas para darte a conocer, un blog o una revista online, sea lo que sea la experiencia del usuario es lo más importante.

Es importante, por supuesto, para el visitante, pero lo es también para el motor de búsqueda ya que Google es capaz de reconocer lo que los usuarios ya no quieren en las webs. Cuando creamos un proyecto online tenemos que recordar que los usuarios son siempre “malcriados”. Quieren todo para ayer!!, no quieren esperar, ni esforzarse y sus expectativas son siempre las más altas.

Los usuarios NO quieren:

  • Animaciónes FLASH antes de llegar a la página solicitada
  • Música que se abre sin su permiso
  • Videos que se abren sin su permiso
  • Ventanas y pop-up que se abren solas
  • Banners por todas partes que confunden
  • Tener que hacer 10 click para llegar a algo
  • Textos dificiles de leer, sin forma ni imagen
  • La frustración de ver algo en el motor de búsqueda o en redes sociales que luego no es lo que
  • debería
  • Páginas lentas en cargarse

He terminado con un … porque de verdad que el listado podría ser muy largo. Piensa un segundo, todos somos usuarios de Internet y a diario encontramos en las páginas que visitamos decenas de “cosas” que nos rallan. El problema es que muchos diseñadores Web y emprendedores en Internet se olvidan de lo que significa ser usuario. Se busca lo “más chulo” y “escandaloso” y no la mejor experiencia posible.

user experienceLa experiencia del usuario se llama también “customer journey” en español viaje del cliente. Si tenemos una web, queremos que los usuarios hagan algo! ya sea comprar, suscribirse o simplemente leer o ver un vídeo, siempre hay una acción detrás de la existencia de nuestra página. Nuestra página es el punto “único” importante del customer journey. Cuando digo “único” me refiero a esos pocos segundos donde el visitante está dentro de nuestra página y no se puede fallar.

Intentamos dividir en pedazos la primera parte del viaje del usuario para ver como funciona:
Búsqueda en Google | Visualización de los resultados | Click en la página que parece más atractiva (por posición o descripción) | Visualización de la página | Decisión.

Entre la visualización y la decisión la mayoría de los usuarios tardan menos de 7 segundos. Lo cual significa que, siempre que no haya ningún tropiezo antes, nuestra página tiene 7 segundos para conquistar el corazón del usuario. Si el éste se queda, su viaje sigue adelante, porque puede decidir si cerrar la página tras leer lo que le interesa o ver más páginas, suscribirse, seguirte en redes sociales, agregar la página a favoritos, echar un vistazo a los productos o servicios que se venden etc.

A la hora de diseñar tu web recuerda todo lo anterior, ponte en el papel de quien hace “este viaje” y encontrarás muchas preguntas y respuestas. Y recuerda que muchas cosas de la lista del principio de éste artículo son también de Posicionamiento SEO (es decir si tu página tienes algunos de estos factores obtendrás efectos negativos que reducirá tu posicinamiento web en los resultados de búsqueda).




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